Marketing e Inteligencia Artificial: ¿Nos Ayuda o No?

Publicado por el 5/09/2018. Categoría: blog

“La inteligencia ha sido en todos los tiempos la reina

del mundo y ha vencido las preocupaciones”.

Larra

Que nadie lo dude: vivimos tiempos privilegiados. Los que pasamos los 40 hemos visto cumplidos muchos sueños de la ciencia ficción. Es verdad que no tenemos colonias en Marte aún ni naves espaciales en el garaje de la casa, pero basta con que saques del bolsillo tu smartphone y pienses un poco que pasaría si algo tan común ahora lo llevases de regreso a los 80.

Así que, aunque va a sonar a ciencia ficción, hoy te comento sobre un avance en la tecnología que va a revolucionar tu forma de hacer marketing. A lo mejor no mañana, porque aun su introducción no ha sido en masa y la relación beneficio coste todavía es dudosa, pero es seguro que en un par de años, cinco a lo máximo, tu departamento de marketing te va a pedir presupuesto para emplear en su trabajo una inteligencia artificial.

Contar historias + ciencia de los datos

Una de las metas doradas del marketing es la personalización, en la que a cada uno de nuestros clientes se le entrega la información de nuestros productos y servicios de la forma más idónea para promover las ventas.

Gracias a internet y las redes sociales, nuestros clientes dejan atrás cada vez más datos, ya sean personales o los gustos y aficiones a través de las páginas que visitan. Claro está, esta información de todos los consumidores está dispersa, desorganizada y no siempre es exacta o pertinente. Al conjunto de toda esta información se le denomina big data…para representar todo su volumen y la dificultad que tenemos los seres humanos para procesar ese volumen de datos.

Pero llega entonces la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, por lo que esa masa de información empieza a tomar sentido, y con este la posibilidad de emplearlo para conocer y tratar mejor a nuestros clientes. Aún está en fase de investigación e implementación, pero de que viene, viene.

¿Qué deben hacer las IAs para que nos sean útiles?

Lo primero es que las AIs deben ser capaces de devolver mensajes personalizados y relevantes. Contando que el 77.5% de los consumidores de la Generación Y y Z- quieren una experiencia más personalizada, la inteligencia artificial será capaz de usar la información dispersa para dar una cultura de la personalización.

Para ello, las AIs necesitan eliminar los residuos de marketing, pues hay mucho “ruido blanco” en lnternet. El marketing de antaño ha sido bastante ineficaz, y por tanto ha dejado mucha información trivial que no sirve para nada. Gracias a la Inteligencia Artificial, lo relevante se limpiará de la paja y el polvo.

Estas IAs comienzan también a interactuar y aprender de los humanos, gracias a los Chatbots y asistentes virtuales. Un ejemplo de ello es la Siri del Iphone, y es la cara amigable de las IAs en interacción con los humanos. Queda mucho para avanzar, pero gracias a ellos se revolucionará el marketing y la atención al cliente.

Pero, ¿cuán cerca estamos de introducir las IAs en el marketing? En realidad, hay ya mucha tecnología de marketing de AI. Lo que sucede es que no se ha introducido a la misma velocidad que se crea por la necesidad de desarrollar modelos de aprendizaje para automatizar y personalizar iniciativas de marketing. Pero esto cambiará pronto, porque ya muchas compañías están incorporando la computación cognitiva.

No hablamos de décadas: para el 2020, el 80% de los ejecutivos de marketing afirma que las AIs van a revolucionar la comercialización, aunque las expectativas de momento son confusas y se tiende a exagerar sus potencialidades. Pero hay que mantenerse informado y al tanto sobre este tema, para no quedarnos desfasados con la tecnología.

Artículos relacionados