Quiénes Son Los clientes Senior y Cómo Conquistarlos?

Publicado por el 6/11/2018. Categoría: Blog

“Donde hay ancianos, sed sabios de palabras”.

Eclesiastés

Para nadie es secreto que cada vez la población mundial envejece más. Ellos, los seniors, van abandonando su antigua casilla de minoría y empiezan a adquirir más importancia para las marcas.

Y es que la pirámide poblacional va tendiendo a la inversión, gracias a los avances de salud y el aumento de la calidad de vida de nuestros mayores por un lado, y el efecto de las crisis mundiales sobre los nacimientos. La población en edad reproductiva ya no desea tener una gran descendencia, por la inestabilidad económica en que se vive y también por sus ansias de esperar hasta la edad madura para tener hijos…pocos, la mayoría de las veces.

Así que la cantidad de consumidores mayores de 50 años va creciendo, y mientras un grupo de compañías se centran en los millenials, otros apuestan por los seniors como grupo de clientes blanco para sus campañas.

Hábitos de consumo de los mayores

No importa si se les dice seniors, matures o baby-boomers: estadísticamente, este es el grupo con mayor poder adquisitivo pues han acumulado capital durante su vida laboral activa, y perciben además pensiones. Además, tienen una amplia distribución que en muchos países superan la mitad de los hogares.

Los consumidores que se encuentran por encima de los cincuenta años representan el 56% del mercado de gran consumo en un país como España, y a nivel de la comunidad económica europea tienen en sus manos el 70% de la riqueza… a lo que se suma que muchos de ellos, en su calidad de jubilados, están menos presionados por el factor tiempo y pueden considerar detenidamente una propuesta comercial.

Con ellos no cuentan tanto las primeras impresiones rápidas como una proposición detallada y sincera, por lo que son demasiado importantes como para que se les ignore. Además, en su papel de patriarcas familiares, los seniors son quienes deciden y dan el visto bueno a muchas adquisiciones que se realizan en el hogar.

Los principales mercados que interesan al cliente senior son la alimentación, la moda, la salud y el transporte. En contraposición a las generaciones más recientes, aprecian la vida en familia y las rutinas seguras, lo que se refleja en sus hábitos diarios y en sus decisiones.

¿Quién nos dijo atrasados?

Puede que no nacieron imbuidos en ella, pero las nuevas tecnologías son dominadas poco a poco por los seniors. Avances como internet y la tecnología digital les ha venido a facilitar las vidas, siendo su principal fuente de información, desplazando a los medios convencionales como la televisión, los diarios y la radio.

También, por tener muchos de ellos capacidad de movimiento disminuida, los seniors realizan compras en línea para casi todos los productos que consumen, además de que las redes sociales les permite mantenerse comunicados con sus familiares y amigos sin necesidad de desplazarse, además de hacer nuevos. Evidencia de ello es que en el último año se ha duplicado el número de usuarios de redes sociales mayores de 50 años.

Otra característica del cliente senior en su exigencia hacia las marcas, cuyo prestigio anterior o reconocimiento no son para ellos algo que los impresione: valoran mucho más que estas sean reales, honestas y cumplan sus promesas con transparencia. Para ellos, los 5 aspectos fundamentales para ganar su confianza en una empresa es que estas sean honestas, contribuyan a la sociedad, cuiden el medio ambiente, sean responsables e innovadoras.

Eso sí: una vez que un cliente senior se fideliza a una marca, su decisión tiende a ser inamovible. Es por ello que es un segmento que debemos ganar para nuestro emprendimiento.