Y, a Todas estas… ¿Qué es la Gastronomía?

Publicado por el 13/12/2017. Categoría: Blog

“No solo de pan vive el hombre”.

Refrán Popular

Por lo general, es muy común escuchar a las personas referirse a la gastronomía como el arte de realizar una buena comida y ubicarla en una mesa de forma apetecible. Nada más lejos de la verdad. Este término es mucho más abarcador, pues la Gastronomía estudia la relación del ser humano con los alimentos, incorporando la cultura. Incluimos aquí a las bellas artes, las ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias exactas, todas ellas relacionadas al sistema alimentario de los seres humanos.

La gastronomía es la reina de la vida, si tenemos en cuenta que se encuentra en todos los peldaños sociales, desde los grandes eventos y banquetes políticos, hasta en la casa del vecino que hierve un huevo.

Concluyamos entonces que la gastronomía estudia varios componentes que apuntan a una sola dirección: la comida.

¿Cuál es el significado de la palabra “Gastronomía”?

La palabra gastronomía tiene un significado algo ambiguo, etimológicamente proviene del griego “gaster” o “gastros” o sea estómago y “gnomos”, que significa conocimiento.

Un gastrónomo debe ser ante todo una persona interesada en los alimentos, pero además que guste de investigar, innovar y tener la capacidad de vincular, entender, transformar, descubrir, conocer, experimentar, investigar los alimentos y readaptarse continuamente, según progresan las ciencias y los seres humanos. Desde este punto de vista, un cocinero no tiene que ser un gastrónomo necesariamente.

La gastronomía como actividad interdisciplinaria, integra a la par de la alimentación a las Bellas Artes, la danza, el teatro y la pintura, entre otras. Además, incluye a las ciencias exactas y naturales como la física, las matemáticas, la química y la biología. Sin olvidar tampoco a las ciencias sociales, la antropología, la historia, las letras, la filosofía y la sociología, sin las cuales sería imposible el complejo desarrollo y comportamiento humano en el tiempo con respecto a lo que come.

De manera que la gastronomía es la ciencia que nutre y alimenta al hombre, y es tan o más buena que aquellas ciencias que lo enseñan a destruirse. Aunque, paradójicamente, esas ciencias también se incluyen dentro de ella: no olvidemos a la comida chatarra, el azúcar agregado ex profeso y las calorías vacías. La cuestión es cómo se emplean.

En su término más amplio…

Todo cuanto se relaciona al hombre respecto a su alimentación, de un modo científico y razonado, es lo que conocemos como Gastronomía. Guarda estrecha relación con varias ciencias, como la historia natural, en lo referido a la clasificación de insumos y sustancias, o la Física y la Química, en relación a los compuestos, su calidad, el análisis químico y nutricional y las formas de cocción.

En cuanto a la cocina, es el arte de convertir los alimentos agradables al gusto. En relación al comercio, es la experimentación de nuevos y mejores beneficios en calidad y precios, estableciendo vínculos en renglones de exportación e importación que provean ganancias.

Al final, el objeto de estudio de la gastronomía, es todo lo que alimenta al ser humano, su conservación y su visibilidad de un país a otro, de la manera más abarcadora. Como si el mundo celebrara un gran banquete, de todo cuanto merece ser conocido…y servido.