7 Pecados Capitales a la Hora de Diseñar Una Página Web.

Publicado por el 21/04/2018. Categoría: Blog

“A veces cuesta mucho más eliminar un

sólo defecto que adquirir cien virtudes”.

Jean de la Bruyere

Por desgracia, estos errores en el diseño de los sitios webs son muy comunes, puesto que las empresas no prestan suficiente cuidado a su imagen de marca en internet. Revisa nuestra lista y pregúntate a ti mismo si estás haciendo algo terriblemente mal.

Los pecados que matan tu imagen de marca

  1. No tener definido y focalizado tu mercado objetivo

Cada grupo etario y sector del mercado tiene sus gustos y preferencias y responde diferente a colores, mensajes y estilos de diseño y contenido de las páginas webs. Es necesario segmentar el mercado y orientar tus esfuerzos de la creación de tu imagen de marca en Internet.

  1. El diseño web está demasiado abigarrado o es muy llamativo

Eso no transmite exactamente seriedad a tu marca, ni clarifica el mensaje que deseas transmitir. En ocasiones, menos es más: si vas a tener un contenido muy relevante, trata que el resto de los elementos del diseño no lo opaquen.

  1. No tener una clara llamada a la acción o CTA (Call To Action)

Tu visitante en las redes ha de ser estimulado para que realice una acción relevante para tu página, pero para ello debes indicárselo. Ya sea que realice una compra, que escriba para pedir información más personalizada, que comparta tus artículos en sus redes sociales, que indique de tu página le gusta, que se suscriba a tu newsletter…hay muchas acciones que pueden potenciar el alcance de tu página y el internauta puede ayudarte a hacerlo. Pero debes pedirle adecuadamente que lo haga.

  1. Pagar muy poco o demasiado por el diseño de tu página

Piensa en tu producto o servicio y decide cómo vas a ayudar a monetizarlo, y cuanto debes invertir en tu imagen de marca para hacerlo. Una página web cutre y poco trabajada puede dar al traste con la imagen de marca del mejor producto, pues el consumidor en potencia nota que si tú mismo no le das valor a tu propuesta él no tiene por qué hacerlo.

Por otra parte, una página costosa y super trabajada para vender un producto demasiado simple o barato hace pensar de inmediato en una estafa. Una regla sencilla: dale a tu imagen de marca en Internet la misma importancia que le das al producto en el mundo no virtual. De esa forma, habrás logrado el equilibrio perfecto para tu propuesta de valor.

  1. Tener contenido obsoleto, desactualizado o duplicado

Este es el talón de Aquiles de la mayoría de los sitios webs de empresa: se mantienen estáticos por meses, incluso años, sin aportar nuevas informaciones o contenidos. De esta forma buscadores como Google comienzan a penalizar estos sitios y van saliendo cada vez más abajo en los resultados de una búsqueda.

Erróneamente, algunos sitios tratan de salvar este escollo con la ley del corta-pega, repitiendo al calco artículos de otros sitios. Esto es percibido por Google como contenido duplicado (una forma elegante de decir plagio), lo que resulta en una severa penalización. No hay forma de esconder este hecho, pues el buscador registra la fecha en que se publican las páginas y, sencillamente, considera cualquier sitio que lo hace después como con contenido duplicado. Eso es suficiente para ensuciar la imagen de cualquier marca.

  1. Apuntar a todo al mismo tiempo

Aquí entra a jugar el refrán que reza que el que mucho abarca, poco aprieta. No puedes soñar con que tu sitio va a ser un portal universal dónde se van a reunir todos los internautas a buscar todos los productos: es preferible incluso que contrates varios dominios y construyas una red de sitios relacionados para cada segmento de tus clientes. De esta forma, podrás manejar mejor tu imagen de marca de cara a la Internet.

  1. Contentarse con un sitio web aficionado

A menos que seas un especialista del diseño web, el “hazlo tú mismo” no funciona para la creación de una imagen de marca sólida en línea. Puede que al principio de tu emprendimiento una página sencilla a base de plantillas pre fabricadas funcione, pero a la larga vas a necesitar ayuda profesional para crear, y además mantener, una presencia relevante de tu empresa en el ciberespacio.

No consideres esto tirar el dinero, porque no es así: es promover tu marca de la forma correcta.

 

Artículos relacionados