Cómo Habla Tu Marca En Las Redes Sociales?

Publicado por el 17/09/2018. Categoría: blog

“El hombre es un animal no social, sino cordial,

y la familia es la forma menos imperfecta

de la cordialidad humana”.

Fernando Sánchez Dragó

Las redes sociales han dejado de ser el lugar para compartir experiencias y contactar con amigos, y se han tornado en una potente herramienta para la difusión de nuestra marca. Interactivas, rápidas y de alcance global, garantizan un estrecho contacto con nuestros clientes y una oportunidad genial para informarles y que ellos nos retroalimenten con sus opiniones y deseos para mejorar el trabajo que hacemos como empresa.

Podemos y debemos tener presencia empresarial en varias redes sociales, amén de en nuestra página web, para poder relacionarnos con nuestros consumidores. Pero siempre bajo el precepto de que nuestra voz ha de ser uniforme: debemos hablar de forma adecuada de acuerdo al público al cual nos estamos dirigiendo.

Contenido de interés con lenguaje uniforme

La forma más segura y lógica de tener una gran comunidad en una red social es presentándole de forma regular contenido que sea de su interés. Pero este ha de ser presentado manteniendo una identidad de marca acorde con los objetivos que deseemos alcanzar y que sean reconocibles para aquel que los recibe y nos diferencien de nuestros competidores.

Por ello, una de las primeras decisiones importantes que debemos tomar son las características que va a tener ese contenido en cuanto a Personaje, Tono, Lenguaje, Propósito. Estas han de ser coherentes en todas las comunicaciones de la marca, tanto en las redes sociales como en otras campañas de inbound marketing.

Así habla tu marca

El Personaje: Es el actor personal de tu marca. Este puede ser amigable, inspirador, autoritario, juguetón, profesional o tener cualquier otra personalidad: lo primordial es que este vocero sea agradable a la audiencia a la que va dirigido. El coronel Sanders de JFK es un ejemplo de personaje vocero de una marca, a tal punto que pese a haber abandonado la dirección de la compañía continuó siendo su imagen pública,

Este personaje no tiene que ser real, o puede ser la voz del CEO de la empresa (tal como Marc Zuckerberg sigue siendo el vocero oficial de Facebook). Tampoco una marca debe tener por fuerza un solo personaje vocero, aunque si se tienen demasiados se corre el riesgo de diluirse la atención y la simpatía por él.

El Tono: Puede ser personal o no, humilde, honesto, directo, clínico o científico. Depende mucho de las características del personaje.

El Lenguaje: Este aspecto es de mucha importancia y debe cuidarse mucho. De ser muy científico y con terminología complicada, no captará la atención de la parte no especializada de la audiencia. De ser demasiado coloquial, no se le tomará en serio por el público al que va dirigido. Debe encontrarse un balance y estar acorde a la personalidad e identidad de marca. Así, puede ser complejo, sencillo, divertido, o de muchas formas más.

El Propósito: Es lo que se está diciendo: lo que la marca quiere comunicar a su público, lo que va a hacer por y junto a ellos. Debe ganar su credibilidad y simpatía y generar el sentido del por qué se sigue a la empresa.

El buen contenido es el mejor embajador de la marca ante sus clientes, por lo que la forma en que tu marca les habla define cuanto va a calar en sus corazones y su fidelidad. No pierdas esto de vista.

 

Artículos relacionados