Conoces Qué es el Geomarketing?

Publicado por el 13/08/2018. Categoría: blog

“Si usted no sabe a dónde va, probablemente

acabará llegando a cualquier otro lugar”.

Lawrence J. Peter

Si eres de los que gusta estar al tanto de los avances de la mercadotecnia, puede que hayas escuchado el término geomarketing, pero no sepas exactamente de qué va eso.

No obstante, es muy probable que como emprendedor hayas estado en la situación en que debes elegir el sitio más apropiado para montar tu negocio. Precisamente, el geomarketing es precisamente lo que despoja de la intuición y el azar a ese proceso, y te permite tomar decisiones basadas en hechos y los datos estadísticos y no tus instintos.

Poniendo números al arte

Pero el geomarketing es mucho más que eso: es un sistema de decisión que nos permite saber no solo el dónde, sino cuándo una empresa tiene más posibilidades de éxito al establecerse en el lugar más adecuado para prosperar.

Esto no es nada sencillo, y aquellos quienes hemos tenido que lidiar con esta decisión lo sabemos. Para ello, es necesario conocer a profundidad nuestro mercado y dominar los factores que influyen sobre el consumidor que queremos atraer a nuestro negocio. Cosas como la vivienda, el clima, la ubicación y la cultura son solo algunos de ellos, buscando como objetivo final vender exactamente lo que nuestros clientes necesitan para satisfacer sus necesidades.

Esto pasa por recopilar información sobre sus perfiles, sus webs, saber que productos consumen más comúnmente, cuales no y desarrollar mapas de estrategia en consecuencia…pero los beneficios que se generan de este esfuerzo son claramente palpables.

Al hacer geomarketing  se hacen mapas estratégicos sobre el terreno que permiten a las empresas saber las áreas donde se vende más, hacia dónde fluyen los clientes, cual es la distribución de los productos y servicios, donde es más rentable colocar publicidades para visibilizar una marca, y, más importante, dónde inaugurar un nuevo establecimiento, en consecuencia a los lugares de residencia y los patrones de tráfico humano. Puede parecer ciencia ficción, pero es el resultado del análisis multifactorial que se comienza a desprender del big data.

El geomarketing y su valía para tu negocio

Esto de que hablamos no se reserva a las grandes transnacionales: cualquier negocio, por pequeño que sea, puede sacar provecho del geomarketing.

Por poner un ejemplo real, una marca de helados localizó clientes potenciales en su área de acción a través del geomarketing, y después de revisar el pronóstico del clima y tener un estimado de los momentos de más altas temperaturas envió mensajes de texto publicitando su marca. Gracias a esta acción esta marca duplicó sus ventas con respecto al año anterior.

Gracias a esta herramienta novedosa, adquieres un conocimiento más profundo del mercado y los clientes y todo eso integrado en un mapa. Así, con más información condensada en menos espacio,  puedes tomar mejores decisiones y crear estrategias de mercadotecnia más precisas a menor costo, con lo que el retorno de la inversión se hace mucho mayor.

Pero esto es solo la punta del iceberg. La información es poder, y lo que hagas con él solo está limitado por tu creatividad y el alcance que desees para tus objetivos.

Artículos relacionados