Conociendo el Marketing de Precisión.

Publicado por el 12/12/2018. Categoría: Blog

“En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho 

si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla”.

Rob Goldston

Gracias a los avances en el mundo de las tecnologías, es posible hoy en día reunir una vasta cantidad de información sobre nuestros clientes. Como empresa, nuestras estrategias de marketing se basan en tres pilares fundamentales con respecto a ellos, que son conseguir nuevos clientes, retener y fidelizar a los clientes existentes y por consiguiente, aumentar nuestros beneficios vendiendo productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Pero, ¿cuáles son estas? El abanico de nuestros clientes, incluso si ofertamos algo muy específico, es muy amplio: cada persona es un mundo, y percibe nuestra oferta de modos diferentes. No obstante, si sabemos que necesitan, podemos adaptar nuestra propuesta y el canal para dársela de la forma más idónea para que sea bien recibida. Es aquí donde el marketing de precisión se convierte en una herramienta valiosa para las empresas.

Explotando las ventajas del marketing de precisión

Si la información sobre los clientes existe, es tonto tomarlos a todos y ponerlos en el mismo saco y pretender que vamos a crear siempre una propuesta que será universalmente aceptada. Muchas veces las compañías planean sus estrategias de marketing de esta forma ciega, sin tener en cuenta a la persona a la que va dirigida.

Ahora, la mercadotecnia comienza a tener más de ciencia integrada que de esfuerzo intuitivo. En un escenario donde el cliente pide cada vez más personalización, saber lo que quiere tu audiencia y cómo y cuándo es el mejor momento para proponérselo se convierte en una garantía para aumentar nuestras ventas. 

El marketing de precisión es entonces la fórmula para captar, retener y crecer las relaciones que se establecen con los usuarios. Para ello se ajusta el análisis comercial de oferta, cliente y canal para llevarlos a la sintonía adecuada, lo que redunda en un aumento de entre el 15 al 35% de eficacia para algunos anunciantes, lo cual en términos de marketing y ventas es un incremento significativo.

La analítica predictiva

Este es un componente básico para el marketing de precisión, y consta de varios pasos que deben ser ejecutados de forma secuencial. 

Fase Analítica

En este paso se recaba la mayor cantidad de información sobre los potenciales clientes.

Evaluación de la Información

Luego de obtenida la información relevante, se procede a segmentar a los clientes en función de como se comportan. 

Diseño de las Acciones

En este paso los grupos creativos y comerciales desarrollan la estrategia más propicia para acercarse a cada segmento de la clientela, logrando un aproximamiento que sea atractivo y personalizado. Todo se reduce a la frase “la propuesta atractiva al cliente propicio por el canal correcto en el momento oportuno”.

Análisis del retorno de inversión

Acá se responde a una pregunta crucial: ¿vale la pena? Si el balance entre el beneficio y el presupuesto necesario para ejecutar la aproximación al cliente es ventajoso, se procede a la siguiente fase.

Acción y Ejecución 

Se realiza la aproximación al segmento elegido.

Análisis y Mejoras

En este punto y durante toda la campaña, se debe recopilar información y retroalimentar la campaña de marketing de precisión para mejorar nuestro accionar presente y futuro.

Artículos relacionados