Networking Sí! Pero Desde La Sinceridad.

Publicado por el 14/05/2019. Categoría: Blog

“Cultivo una rosa blanca en julio como en enero,

Para el amigo sincero que me da su mano franca”.

José Martí

Como somos todos emprendedores, estoy seguro que sabes perfectamente que una de las bases del éxito, no solo en el mundo de los negocios sino en tu vida privada, es el crear una red de contactos efectiva y provechosa. Por muy fuerte o inteligente que seas, el ser humano es un ente social y siempre perderás frente a un equipo cohesionado.

Más aún, un emprendimiento implica por fuerza tenerte que relacionar con muchas personas y esto no solo se limita a los clientes, aunque este sea el elemento más importante para el triunfo de un negocio. Tienes que relacionarte a diario con proveedores, inversores, los empleadores y muchas, muchas personas más. Tienes que establecer una red de contactos de forma activa para que tu emprendimiento funcione, y esto se hace activamente haciendo Networking.

El cómo del buen Networking

¿Ya has hecho tus tarjetas de presentación? ¿Las has entregado?

¿Cuántas de las personas a la que se la diste se han comunicado contigo de vuelta? No muchos, con toda seguridad.

Lo mismo funciona con los volantes o folletos de publicidad. Por supuesto, vas a atraer más personas repartiéndolos que si no te anuncias. Pero a la hora de evaluar el retorno de la inversión que has hecho en darte a conocer, te percatarás que hay algo que no estás haciendo bien.

Analiza entonces cuantas tarjetas te han dado alguna vez, y con qué personas de ellas te has puesto en contacto y que aún tienes una relación. A no ser que fuese alguien en que tenías de antemano un interés especial, estoy seguro que esa persona estableció contigo una conversación mutuamente productiva.

Entonces, imita a esas personas que han tenido éxito en hacer red de contacto contigo. Habla con tus interlocutores, y no solo de negocios en específico. Conoce a la persona: ella te ha dado un porciento de su información personal, así que completa esos datos. Ten un bolígrafo en el bolsillo y aprovecha el dorso de la tarjeta para escribir en ella cuantos hijos tiene esa persona, cuál es su equipo de futbol favorito, qué música prefiere y utiliza esa información para contactos posteriores.

Todos tenemos necesidad que se nos reconozca como personas y no nos conviertan en meros objetos. Si contactas a otra persona para hacer Networking y tienes información personal de esta, empléala para que él sepa que recuerdas detalles de la conversación que has tenido antes…y él te recordará a ti también, entre muchas otras personas que solo lanzan cartulinas con nombres y direcciones.

Humaniza tus contactos, y hazlos tus amigos, porque a los amigos no se les abandona.

No a la red de contactos: haz una red de amigos

Me dirás que no tienes tiempo para tratar a todos como amigos, o que no es sano pensar que todos aquellos que conoces son buenas personas. De acuerdo, te doy la razón. Estadísticamente, por cada 100 personas que conozcas, unas 3 de ellas serán unos perfectos malvados. ¿Eso te asusta?

La sociedad nos ha programado para pensar mal de las personas, y si te asustas de esas 3 personas que pueden aprovecharse de ti, estás olvidando a los 97 amigos que estás perdiendo y que son vitales para que tu negocio se desarrolle y prospere.

Artículos relacionados