Pensando Lateral Para Resolver Problemas.

Publicado por el 1/04/2018. Categoría: Blog

“Pensar es el trabajo más difícil que existe.

Quizá esa sea la razón por la que haya tan

pocas personas que lo practiquen”.

Henry Ford

Es obvio que todos pensamos, y esta función superior es lo que nos diferencia del resto de los animales. Pero merece la pena preguntarnos ¿pensamos bien?

Los emprendedores necesitan seguir una línea de pensamiento que sea coherente y les ayude a resolver el cúmulo de decisiones que debe tomar a diario de forma eficaz, porque de esas elecciones no solo depende su futuro personal y el de su empresa, sino el de todas las personas involucradas en ella.

Los problemas a los que se enfrenta son todos capitales: desde dónde fijar el precio de sus productos y servicios para mantener un margen de ganancias, hasta el papel en que se deben imprimir las tarjetas de presentación de empresa. Para ayudarte en la difícil tarea de la toma de decisiones, hoy te propongo que tomes tu forma de pensar, la guardes en un armario, y comiences a pensar de forma lateral.

Las bondades del pensamiento lateral

El pensamiento lateral es una forma de pensar que se emplea como técnica para la resolución de problemas, pero de forma indirecta e imaginativa. Fue descrito por Edward de Bono, y emplea para su propósito estrategias y algoritmos no ortodoxos que en la vida cotidiana nuestro pensamiento lógico descarta.

El método es bastante simple, pero reta a la forma de pensar que nos inculcan de pequeños: cuando sopesas un problema, hay una tendencia a seguir un patrón habitual de pensamiento (el suelo es para caminar, las sillas para sentarse, etc.) que limita el número posible de soluciones. Al quebrar ese pensamiento rígido obtenemos ideas mucho más creativas, acercándonos al problema de forma indirecta.

Entrenando el pensamiento lateral

Hay cuatro elementos que resultan fundamentales en el pensamiento lateral para resolver problemas.

La comprobación de suposiciones

El pensamiento tradicional o vertical ofrece soluciones factibles, pero que no son correctas. Por ello, debe adoptarse un estado de mente abierta, donde no se busca lo factible, sino la libertad de que todo puede resultar posible sin descartar suposiciones alternativas.

La capacidad de hacer la pregunta correcta

En el pensamiento lateral un poco que “el fin justifica los medios”, por lo que formular la pregunta correcta para enmarcar el problema correctamente, comenzando por las más generales hasta llegar a las más específicas es el modo del pensamiento creativo. Así y utilizando los datos a nuestra disposición vamos formulando preguntas más enfocadas para examinar las hipótesis más obvias, hasta llegar a la solución a través de vías alternativas.

La creatividad

Acá es otro elemento que depende mucho de nuestra habilidad para sacar el niño que llevamos dentro, y parte de la base que observar los problemas desde el mismo ángulo no siempre conduce a la solución. Es necesario enfrentarlo desde varias alternativas diferentes (LINK EG192) para encontrar soluciones no convencionales.

El razonamiento lógico

Como última de sus herramientas, el pensamiento lateral debe ser refinado y evaluado a través del pensamiento lógico como su contraparte lateral. Luego de tener las ideas más excéntricas y creativas, estas deben ser sometidas a la lógica, la deducción y la disciplina del razonamiento para encontrar vías concretas de solución.

Como paso final, este tipo de razonamiento pone en perspectiva los pensamientos y los expresa con claridad sacando interpretaciones y deducciones correctas, eliminando falsedades y prejuicios, y asumiendo nuestras ideas de forma crítica.

Artículos relacionados