Por Una Empresa Efectiva y Competente.

Publicado por el 13/07/2018. Categoría: Blog

“La vía más eficaz para destruir las ideas

no es reprimirlas sino ignorarlas”.

U.K. Le Guin

Cuando una empresa cumple con el concepto de la eficacia y es al mismo tiempo eficiente, es lo mismo que plantear que no solamente obtiene un producto (o brinda un servicio) que es pertinente, en la escala correcta para satisfacer al cliente y se diferencia de su competencia, sino que además lo hace de la mejor manera posible y aprovechando de forma óptima sus recursos.

Estamos entonces frente a una empresa que ha alcanzado la Efectividad necesaria para entrar a jugar en las grandes ligas de la economía de mercado. Solo le falta entonces el criterio de la competitividad: su capacidad para sobrevivir y tener éxito en un medio extraordinariamente cambiante, sujeto a las necesidades del cliente y asediados por la competencia con otras empresas que brindan un servicio o producto similar.

Efectivas pero compentes

Para alcanzar la competitividad, tanto los clientes como los proveedores esperan que una empresa sea capaz de anteponer a sus intereses particulares los del mercado. Los factores empresariales de la producción esperan que de esta se deriven dividendos, que van a emplearse en modernizarse y reinvertirse luego del pago de las obligaciones contraidas (pagar a los proveedores, pagar nómina y crear dividendos de forma continuada y estable).

Una empresa será entonces COMPETENTE cuando manifieste:

  • Calidad y diferenciación del producto o servicio
  • Adecuación del precio y los términos de pago hacia el cliente
  • Una comercialización entendida como oportunidad de demostrar la calidad del producto o servicio.

Algo que parece complicado, pero no lo es

Todo lo anterior parece enrevesado, pero no lo es en lo absoluto. Claro que partimos de la base que queremos construir una empresa seria y que respeta a sus clientes: para productos seriados, de bajo precio y calidad ínfima sobran muchos ejemplos.

Muchos de ellos están derivados de la industria asíatica, que imperó en la última y primera décadas del siglo XX y XXI. En aquel tiempo hubo un boom de productos “chinos” (no todos hechos en China): muy baratos pero poco confiables. No habían garantías postventas: el cliente tenía que aceptar el producto tal cual, y si no satisfacía sus necesidades o un criterio mínimo de durabilidad o piezas para su repuesto o mantenimiento…pues el cliente se encogía de hombros y decía, simplemente, “es chno” como si esto fuese razón suficiente para algo mal hecho.

Aunque no al 100%, esta situación se ha venido revirtiendo por muchas compañías asiáticas, que se han dado cuenta que un cliente complacido y fidelizado es una fuente de ingresos segura, luego del recelo general que se ha derivado de los procesos de crisis económicas de los últimos años.

La Flor de Asia

Ejemplos dignos de empresas asiáticas serias hay muchos, pero el ejemplo que me viene a la mente y que quizás englobe el criterio que Efectividad + Competencia que deseo transmitirte es la del gigante de las telecomunicaciones Huawei.

Primero fueron líderes a nivel empresarial, pero cuando Huawei se lanzó al mundo de los teléfonos móviles decidió hacerlo no solo basándose en su poder productivo y un criterio que incorporaba no solo la Eficacia (un teléfono móvil con prestaciones capaces de competir con los mejores del mercado) y la Eficiencia (un proceso productivo que abarataba mucho los costos del producto final). En ese momeno eran una empresa Efectiva…pero decidieron ser, además, Competente.

¿Cómo? Simple: redujeron su margen de ganancia por equipo, de forma que aunque sus teléfonos no tenían nada que envidiarle a los de Samsung y Iphone siempre valían menos que los de la competencia. Tal es así que, solo en el 2007, creció en un enorme 45% con contratos equivalentes a más de 16 billones de dólares, y en pocos años sus equipos son los terceros más utilizados en el mundo, por encima de gigantes bien establecidos como LG, HTC o BlackBerry.

¿Quién dice entonces que no hay cabida en cualquier rama de los negocios para una empresa efectiva y competente?

Artículos relacionados