Aumentando la Productividad Gastronómica en 3 Pasos.

Publicado por el 16/01/2018. Categoría: Blog

“El tiempo vale más que el dinero. Siempre

se puede conseguir más dinero, pero no se

puede conseguir más tiempo”.

Jim Rohn

¿Qué es para ti la productividad? Es la relación entre los resultados y el tiempo necesario para alcanzarlos. En la medida de que somos capaces de hacer más rápido una tarea y pasar a la siguiente, nos convertimos en personas más productivas.

Este concepto no está reñido con la labor del administrador de un restaurante. Muy por el contrario, lidiar con el servicio, la cocina, las compras, las cuentas y los clientes y todo al mismo tiempo puede consumirte el día sin que llegues a ninguna parte.

Así que te voy a dar tres consejos sencillos que te van a ahorrar una tonelada de minutos, para que los inviertas sabiamente y seas más productivo de lo que eres ahora.

3 consejos para manejar el tiempo

No hagas reuniones de pasillo

Estoy seguro que te ha pasado miles de veces que cuando andas por el restaurante dirigiéndote a hacer una tarea importante,  alguien (cualquiera, desde el chef principal hasta un mesero) te han cortado el paso y te han preguntado si les puedes dedicar un minuto. Y no digo que sus planteamientos no sean importantes, pero ese minuto se transforma en 10 y luego estás haciendo una cosa completamente diferente a la que tenías planificada con tal de arreglar la nueva dificultad que te acaban de plantear.

No me contradigo cuando te planteo que cualquier opinión, duda o queja merece toda nuestra atención, pero dicha sobre la marcha ni nos permite ocuparnos de lo que estábamos haciendo antes (y que si lo estábamos haciendo es que estaba en el tope de nuestra lista de prioridades) ni aquilatar y pensar la mejor línea de acción para la nueva dificultad.

Por eso, cuando traten de detenerte la próxima vez, pídele por favor a quien viene a plantearte algo que te espere en tu oficina, o dale una cita para más tarde en el día, o dile que lo dejes para la reunión de servicio. Haz lo que ibas a hacer y después escucha lo que tienen que decirte, que de seguro es importante.

Divide y vencerás

Cuando un problema te parezca demasiado grande, divídelo en todas las tareas posibles hasta que la complejidad de la solución ya sea manejable. Si, por poner un ejemplo, las ventas están bajando porque no atraes nuevos clientes, eso no es un problema: son al menos dos.

  1. Las ventas han bajado ¿qué puedo hacer para subirlas? ¿Están vendiendo bien los meseros los productos que te resultan más rentables? ¿Has disminuido los costos? ¿Has analizado y retirado de la carta los productos de más baja factibilidad? ¿Promocionas adecuadamente los platos del día? ¿Estás satisfaciendo las necesidades de tus clientes?
  2. No atraes nuevos clientes, pero, ¿Cuál es la opinión de los comensales de tu restaurante? ¿Lo recomiendan? ¿Tienes buena reputación en línea? ¿Tienes en marcha alguna campaña de marketing efectiva? ¿Haces promociones? ¿Estás segmentando correctamente tus clientes? ¿Has hecho alianzas con otros negocios a tu alrededor? ¿Es buena la comida y el servicio?

Estas tareas por separado son más fáciles de atacar que quedarte en un rincón con la cabeza entre las manos sin saber qué hacer. Y más aún, puedes delegar muchas de ellas para solo al final tomar las decisiones necesarias con toda la información en tu poder.

Que tus metas sean medibles y bien definidas

Si las ventas han disminuido, no te limites a decir “quiero que suban”. Eso no le dice nada a tu personal. Pero si dices “quiero que esta semana las ventas suban un 15%”, el mensaje está claro y definido en cantidad y espacio. Ya, con esos parámetros, se puede trabajar teniendo en mente un propósito claro.

Mientras más clara la meta, más posibilidades tienes de llegar a ella. En este momento quizás tu equipo se esté preguntando cómo cumplir lo que pides, así que ve un paso más allá y dales las herramientas para lograrlo: “nuestros clientes se van sin tomar café. Si logramos que el 80% lo pida, podemos cumplir nuestra meta. O que pidan postres de la casa. Eso incluso nos haría subir un 29% las ventas”.

Más claro imposible: propósito, tiempo y medios. A partir de ese momento, tu equipo se concentrará en vender café y postres. Tal vez no llegue al 15%, pero sin dudas las ventas van a subir. Tal vez alcances cifras que no esperabas.

Artículos relacionados