La Importancia De Otro Idioma.

Publicado por el 20/01/2020. Categoría: Blog

“El lenguaje es el vestido de los pensamientos”.

Samuel Johnson

No voy a cometer el error de decir que no se puede emprender sin tener dominio de una segunda e incluso una tercera lengua. Pero si me atreveré a afirmar que la mayoría de los emprendedores exitosos son políglotos.

La capacidad de comunicarse en otros idiomas siempre fue una ventaja evidente para todos los hombres de negocios desde la antigüedad, porque desde el comienzo de los tiempos el comercio siempre se ha regido por las mismas leyes: tienes que satisfacer los deseos y necesidades de tus clientes para que tu negocio prospere. Como es lógico, la forma más expedita es precisamente comunicarte con ese cliente y preguntarle que desea, y para ello nada mejor que hacerlo en su lengua.

Respóndeme con sinceridad: si estás en un país extranjero, ¿no prefieres almorzar en un restaurante donde un amable camarero hable español, que en un lugar de más categoría pero que tengas que luchar para hacerte entender por lenguaje de señas? Coincidirás que, sea cual sea tu área del mercado, quien se comunique más fluidamente con sus clientes tiene la mitad de la batalla ganada.

Los lenguajes y la globalización

Mientras los emprendimientos funcionaban de forma local, no era imprescindible dominar un idioma extra para poderse comunicar con los clientes… a menos que la región fuese una zona turística o un polo de comercio con naciones vecinas. Pero ya a partir del siglo XIX y el XX, con el desarrollo del transporte y las comunicaciones, se hizo necesario dominar varias lenguas para ser cada vez más competitivo.

Con el devenir del siglo XXI y el desarrollo de Internet, esta necesidad de comunicación se ha hecho cada vez más acuciantes. En la medida que los negocios aumentan su alcance y se hacen globales, es necesario también que las vías de comunicación se hagan fluidas y multilingües.

¿Cómo te ayuda el ser políglota?

Hablar más idiomas te acerca a los clientes. Pero no solo eso.

Además de la posibilidad de comunicarte mejor con quienes buscan tus servicios, el ser políglota te ayuda a atraerlos. En mi caso muy particular esto es sumamente necesario: a pesar de que mis emprendimientos se desarrollan en Roma y por supuesto el mercado prioritario sería el italiano, al estar especializado en comida peruana mi público objetivo es hispanoparlante.

Es por ello que en todos mis negocios mi personal habla en español e italiano como mínimo, a lo que he comenzado también a incorporar como requisito el dominio del idioma inglés.

Hay idiomas universales

Entre las lenguas más habladas a nivel mundial se encuentra el chino mandarín, el español y el inglés.

Si bien el primero no es tan esencial y solo califica por el número de personas que lo habla, su dominio se encuentra muy focalizado en Asia. A pesar de que el turismo de ese país está en aumento, a menos que tus proveedores o clientes sean de China, el dominio de esa lengua no es extremadamente importante. Más aún, el gobierno chino está incrementando el número de becas para que sus nacionales aprendan a hablar español, conscientes de las diferencias culturales y la necesidad del gigante asiático para insertarse en los negocios.

Ya el español lo tenemos de fábrica, así que es todo un gusto que las comunidades latinas estén expandidas por tantas zonas geográficas.

Pero dominar el inglés se viene haciendo una verdadera necesidad. Esta lengua es la que impera en los negocios, y es la más estudiada como segundo idioma a nivel mundial. Dos personas de nacionalidades diferentes tienen más probabilidad de encontrar una vía de entendimiento comunicándose en inglés, amén que casi toda la literatura técnica está traducida a esa lengua.

Artículos relacionados