Llevando Las Experiencias a la Gastronomía.

Publicado por el 15/12/2017. Categoría: Blog

“No hay sustituto para la experiencia”.

Proverbio árabe

No hay justificación para un emprendedor en el área de la gastronomía para no explotar el marketing de experiencias. Por definición, nuestros clientes acuden a nuestros establecimientos precisamente para recibir en ellos, además de alimentos cocinados por manos expertas, la sensación de sentirse mimados, relajados y en un ambiente de confort.

Generar experiencias es simplemente apelar a la emoción, y al final son estos sentimientos los que determinarán nuestras decisiones futuras. Tomemos como ejemplo cualquier gran cadena de la restauración.

Digamos, por ejemplo, Mac Donald. Sí somos amantes de las hamburguesas y tenemos un buen recuerdo de nuestras visitas al establecimiento local, no importa dónde nos encontremos: con solo ver el logotipo de esta franquicia sabes que podrás encontrar el mismo servicio, el mismo producto y la misma calidad.

¿Cómo generar experiencias en la gastronomía?

Usa los sentidos

Crea experiencias que despierten sensaciones en tus usuarios: hazlos sentir sabores, olores, juega con el tacto y hazlos mirar cosas nuevas. Un ejemplo del triunfo de los sentidos es la llamada cocina molecular o experimental, donde a través de la sorpresa se llega a una experiencia única.

Aprovecha el poder de los datos

¿Estás realmente segmentando tu público, de manera que puedas acercarte a los gustos reales de tus clientes? Si conoces qué música les gusta bailar, a qué sabores no se pueden resistir y cuál es su color favorito podrás generar una experiencia diferente, más acorde a lo que ellos desean y buscan.

Hablan más los hechos que las palabras

Tus productos y servicios deben desplegar todo su potencial en acción, aquí radica el verdadero poder de la experiencia en uso. Mejores platos y mejores meseros mejoran sin dudas las experiencias de los clientes

No trates de vender siempre

Tu establecimiento no puede convertirse tan solo en una maquinita de hacer dinero. Úsalo también para generar espacios de conciencia, dale a tus seguidores margen a la diversión, incluye el deporte, la distracción, patrocina eventos, en resumen, usa tu talento para brindarles una experiencia inolvidable. En mis inicios, llevé mi producto estrella, el pollo a la brasa, a eventos deportivos donde estaban mis clientes potenciales, y tras un tiempo corto mis productos se vendían solos…y mejor, pues a quienes le gustó vinieron a mis restaurantes por más. Mejor aún, esto generas voz a voz entre tu público y eso vale más que cualquier inversión publicitaria.

No te duermas en tus laureles…

Las personas cada vez son más escépticas en relación a las marcas. Hay mucha competencia allá afuera, y si bien puede que seas –por poner un ejemplo– la única pizzería de tu ciudad…pero eso no quiere decir que pasado mañana alguien salga a la luz con mejores precios, mejor servicio y mejores ofertas. O que siempre tus clientes quieran comer comida italiana.

De ahí la importancia de entender el poder de generar experiencias y buscar mecanismos y herramientas alternativas. Generar buenas experiencias es la forma para que tu marca despierte interés en tus clientes y obtener así la meta de todo emprendimiento gastronómico: la fidelización.

Artículos relacionados